domingo, 15 de abril de 2007

Un presupuesto de expansión

(Traducción del post del Blog de la franquicia)

Autor de las dos versiones: Josan García

Muchos Franquiciadores tienen un presupuesto, pero no tienen un presupuesto específico para su departamento de expansión nacional. Porqué?, hay muchas razones pero tal vez lo mejor sea analizarlas desde dos grupos distintos de franquiciadores:

1.- Los que empiezan: Muchos tomaron su decisión de franquiciar, basándose en el hecho de que su negocio es franquiciable (PROR), pero sin considerar en ningún caso cuánto dinero precisan para obtener los puntos de venta franquiciados que necesitan para llegar a su punto muerto de central.

Sorprendentemente piensan que ya tienen un montón de gente interesada en ser franquiciados, (por eso franquician...)y asumen que "todos ellos" se convertirán en franquiciados. En verdad, si tienen suerte sólo el 5% de ellos se acabará convirtiendo en franquiciados, tal y como dicen todas las estadísticas de conversión de venta de contactos. Así que, obviamente, necesitan más contactos y en consecuencia más dinero que el que habían previsto para conseguirlos. Esa es la causa de muchos desastres de salida en franquicia.

2.- Para los que ya estan en el mercado, esos normalmente ya tienen un presupuesto, pero no específico de expansión. Normalmente piensan que asistiendo a ciertas ferias de franquicia y teniendo un director de expansión es suficiente. Ese es el presupuesto...!!!!

Todos ellos olvidan cosas que hay que pensar y presupuestar para evitar sorpresas y saber lo que cuestan las cosas:

¿Cuántos contactos voy a necesitar para conseguir mis objetivos de cierre?

¿Cuál es mi porcentaje de cierre en relación a los contactos?

¿Qué canales uso?¿ y qué cuestan?

¿Cuánta gente necesita mi departamento de expansión?

¿Dónde poner el dinero para generar contactos? Internet, revistas, ferias, brokers...dónde?

Saber lo que cuestan las cosas (presupuestar) es importante. No hacerlo, cuesta más.

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